Un Programa de Compliance debe impulsar la integridad transversal.
- Lawyers&Compliance

- hace 3 días
- 2 Min. de lectura
![]() Cumplimiento & Ética, Protección de Datos y Sostenibilidad, en muchas organizaciones siguen funcionando como áreas independientes, pero en la práctica, sus responsabilidades se solapan cada vez más, en el centro de estas intersecciones están los responsables de Compliance, asegurándose que las políticas se apliquen de forma coherente a toda la organización, que los riesgos se evalúen de manera integral y que los estándares éticos se mantengan en todas las funciones.
El Programa de Compliance aporta la estructura que conecta todos los esfuerzos para que los equipos de Protección de Datos se centran en el tratamiento lícito de la información y los de Sostenibilidad impulsan iniciativas medioambientales y sociales.
Las organizaciones deben anticipar los riesgos antes de que se materialicen, en conjunto, las tres funciones crean una visión compartida de la gobernanza. La colaboración debe adoptar múltiples formas: La supervisión compartida: los equipos deben alinearse en torno a riesgos, incidentes y controles que afectan a más de un área. Esto permitirá identificar posibles problemas con antelación y gestionarlos de forma coherente.
Las políticas como canal común: los responsables de Compliance deben actuar como eje vertebrador de las políticas corporativas, aunque estas puedan ser redactadas por los equipos de Protección de Datos o Sostenibilidad, el equipo de Compliance debe asegurarse de que se comuniquen, se entiendan y se apliquen de manera uniforme en toda la organización. KPIs e informes compartidos: se deben compartir métricas que permitan obtener una visión global del desempeño en materia de ética, privacidad y sostenibilidad.
Alineación periódica: las reuniones deben ser interfuncionales que mantengan informados a los equipos, anticipen solapamientos y faciliten una actuación proactiva. Trabajando de este modo, las organizaciones obtienen una visión completa de los riesgos interrelacionados. Los responsables de Compliance desempeñan un papel clave, convirtiendo posibles fricciones en oportunidades para reforzar los controles, aumentar la confianza y actuar con responsabilidad en toda la organización. En la práctica esto se traduce en lo siguiente: Si el canal de notificación de incidentes está centralizado, gestionado por el Departamento de Compliance, que funcione como punto de entrada único y fiable para todo tipo de reportes: brechas de privacidad de datos, incidencias medioambientales, incumplimientos del código de conducta, fraude, acoso y otros. A partir de esto, el Departamento de Compliance coordina la colaboración entre los departamentos implicados para evaluar riesgos, investigar con eficacia y abordar la causa raíz. Protección de Datos puede intervenir en asuntos relacionados con datos personales, Sostenibilidad en impactos medioambientales, Recursos Humanos en conductas en el entorno laboral, y así sucesivamente; pero es el Departamento de Compliance quien garantiza la coherencia en los procesos, la documentación, las medidas correctoras y los informes. Lo que fácilmente podría convertirse en un esfuerzo fragmentado entre distintos departamentos se transforma en un enfoque coordinado y estructurado que refuerza la rendición de cuentas y genera confianza en toda la organización. Esta base también permite avanzar hacia ámbitos más amplios, como la gestión automatizada de casos, haciendo que el tratamiento de incidentes sea más eficiente y transparente. CONSULTORIA & CUMPLIMIENTO |








Comentarios